¿Qué es el ISR Salarios y cómo se calcula?

¿Qué es el ISR Salarios y cómo se calcula?

Uno de los aspectos más importantes para las empresas y sus colaboradores es el salario que estos perciben. Para obtener el monto neto que los empleados van a recibir, se debe realizar una serie de cálculos de impuestos y retenciones que los patrones deben pagar para cumplir con sus obligaciones ante las autoridades que regulan a las empresas en México.

Uno de estos cálculos es el Impuesto Sobre la Renta Retenido por Salarios y hoy en el blog de Red Ring te contaremos todo lo que debes saber sobre el ISR por Sueldos y Salarios, qué es, a quién se debe pagar, cómo se calcula, a quiénes debe descontarse y más. ¡Sigue leyendo!

ISR: ¿qué es?

El Impuesto Sobre la Renta Retenido por Sueldos y Salarios también conocido como ISR Salarios, es un tipo de deducción que se resta al salario base del empleado. Es un impuesto federal que se maneja por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) que el trabajador paga, al ser restado de su salario y se calcula con base en el salario semanaL, quincenal, catorcenal, o mensual principalmente que percibe el empleado.

¿A quién se le paga el ISR Salarios?

 El SAT  es el encargado de cobrar el ISR Salarios y gestionar el monto de este impuesto. Como ya mencionamos, los patrones lo pagan a través de las retenciones al salario de los trabajadores; se trata de un impuesto anual, pero para que la cantidad a pagar sea menor se realiza de forma mensual a más tardar el día 17 del siguiente mes a su retención de impuestos.

¿A quiénes se les debe descontar el ISR Salarios?

En general, a todos los empleados se les debe retener este impuesto, aunque hay algunas excepciones:

  • Para los casos en que personas que hayan percibido un aguinaldo, puede estar exento hasta 30 veces la UMA.
  • Empleados que perciban salario mínimo mensual y que trabajen menos de 9 horas extras a la semana.
  • Los empleados que perciban un salario más alto que el mínimo tienen el 50% de las horas extra exentas, siempre y cuando no supere 5 veces la UMA, en caso de superarlas, el excedente está sujeto a ISR.
  • Existen más percepciones que pueden tener una parte exenta de ISR, pero las mencionadas son las principales.

Los patrones deben asegurarse de que el cálculo de impuestos sea correcto y que se realicen las deducciones y pagos en tiempo y forma para evitar sanciones, cobros adicionales o multas por parte de la autoridad.

¿Cómo se calcula el ISR retenido por Salarios?

En primera instancia, el cálculo del ISR Salarios debe hacerse por cada trabajador tomando como base su salario (si fuera la única percepción gravada). Por ello, se debe definir el salario total de cada empleado, restarle el límite inferior (tomando como referencia la tabla de intervalos de salarios). El resultado de esta resta se debe multiplicar por el porcentaje del intervalo y sumar el importe de la cuota fija.

Tomando como referencia esta tabla, pongamos un ejemplo. Un empleado que percibe un salario mensual de $8,000 se encuentra en el intervalo correspondiente a las personas con un salario entre $7,399,43 y $8,601.50. A este salario se le resta el mínimo inferior de la tabla, es decir $7,399.43, lo que da como resultado $600.57.

Posteriormente, esta cantidad se multiplica por el porcentaje del intervalo, que en este ejemplo es del 16.00%, lo que da como resultado $96.09, a lo que se le suma la cuota fija que son $594.21. El resultado total de este cálculo es $690.30, la cantidad que se debe pagar mensualmente por ISR Retenido por Salarios del empleado y que se le debe restar de su salario base (si fuera la única percepción gravada).

Diferencias entre el ISR Salarios y el ISR

El Impuesto Sobre la Renta Retenido por Sueldos y Salarios (ISR Salarios) y el Impuesto Sobre la Renta (ISR) tienen la misma función: gravar los honorarios y salarios de los trabajadores mexicanos. La diferencia radica en que el ISR Salarios es un impuesto que se aplica al trabajo asalariado, mientras que el ISR se calcula con base en las ganancias obtenidas por ingresos como la prestación de servicios profesionales.

¿Cómo optimizar el cálculo de este impuesto?

La implementación de un software de nómina es de gran ayuda para llevar el registro detallado de la nómina, calcular rápidamente los impuestos y automatizar procesos para no tener problemas de retrasos o incumplimiento con la autoridad fiscal.

Recurrir a la maquila de nómina es otra opción, que ayuda a las empresas a cumplir con todos los procesos al delegar a una empresa profesional la realización de un proceso tan complejo como el cálculo de nómina.

Confía en Red Ring

Si estás buscando la forma de optimizar los procesos de cálculo de nómina, en Red Ring, tenemos soluciones integrales en RH y contamos con el servicio de maquila de nómina para ayudarte a cumplir con el pago a tus colaboradores, el cálculo de retenciones, impuestos y deducciones, así como el cumplimiento ante las autoridades que regulan el trabajo en México.

Solicita más información de nuestros servicios a los teléfonos 55 8910 4889 y 55 6222 0876, déjanos un mensaje a través del formulario o botón de WhatsApp. Con gusto te asesoraremos.

Select the fields to be shown. Others will be hidden. Drag and drop to rearrange the order.
  • Image
  • SKU
  • Rating
  • Price
  • Stock
  • Availability
  • Add to cart
  • Description
  • Content
  • Weight
  • Dimensions
  • Additional information
Click outside to hide the comparison bar
Compare
Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?