¿Qué es la gestión de personal y en qué se diferencia con recursos humanos?

¿Qué es la gestión de personal y en qué se diferencia con recursos humanos?

Con frecuencia, términos como gestión de personal y recursos humanos se usan como sinónimos. Aunque ambos se relacionan, son diferentes ya que uno se concentra en los procesos administrativos y el otro en acciones estratégicas para fomentar la satisfacción laboral.

Hoy en el blog de Red Ring te contaremos qué es la gestión de personal, cuáles son sus tareas y sus diferencias con el departamento de recursos humanos. ¡Comencemos!

Diferencias entre recursos humanos y gestión de personal

El departamento de gestión de personal no es el mismo que el de recursos humanos (RR. HH.), aunque ambos se relacionen con el manejo del recurso más importante de las empresas, su capital humano.

Para comprender sus diferencias, debemos saber a qué se dedica cada área:

¿Qué es la gestión de personal?

El departamento de gestión de personal forma parte del de Recursos Humanos. Su misión es crear un entorno laboral en donde todos los colaboradores alcancen su máximo potencial. Algunas de sus funciones son:

  • Asegurarse de que los colaboradores adecuados se encuentren en el puesto de trabajo preciso. Las organizaciones que tienen al personal adecuado alcanzan una ventaja competitiva y están preparadas para brindar servicios de calidad a sus clientes.
  • Generar engagement entre los colaboradores. Los profesionales en gestión empresarial saben que el engagement se alcanza con sistemas de remuneración justos, oportunidades de crecimiento, prestaciones más allá de las de ley, horarios flexibles, entre otros beneficios que hacen que los colaboradores se sientan satisfechos y comprometidos con su empleo.
  • Reducir la rotación de personal. Contar con el personal adecuado trabajando en el lugar correcto no solo ayuda a la productividad, sino a reducir la rotación de personal, que provoca la pérdida de colaboradores valiosos, su conocimiento, experiencia y valores, además del impacto económico que conlleva contratar y formar a nuevos empleados.
  • Selección y contratación de personal. El departamento de gestión de personal también se enfoca en la selección y contratación de nuevos colaboradores, así como de las pruebas psicométricas, cotejar la información proporcionada por los aspirantes y registro de prestaciones.
  • Pago de nómina. La gestión de pagos de salarios, recibos de nómina, cálculo de vacaciones, primas, control de horas trabajadas, ausencias, retrasos y horas extra para garantizar que los colaboradores reciban la remuneración correcta.
  • Administración de las prestaciones. La gestión de los vales de despensa, planes de salud, caja de ahorro, entre otras prestaciones también son parte de este departamento.
  • Impuestos y contribuciones. El departamento de gestión de personal también se encarga de las obligaciones fiscales de la empresa.
  • Liquidaciones y finiquitos. Cuando un empleado deja de formar parte de la empresa, el departamento de gestión de personal se encarga de la rescisión del contrato y de que reciba sus prestaciones correspondientes.

En resumen, los encargados del departamento de personal se enfocan en los procesos administrativos, de seguridad social, legislación laboral y fiscal para que la empresa pueda operar correctamente.

¿Cuál es la función del departamento de RR. HH?

Los recursos humanos son un campo muy amplio, que, como ya mencionamos, abarca la gestión de personal, así como otras áreas estratégicas y enfocadas en el talento humano.

Dentro de sus funciones encontramos:

  • La gestión integral de la empresa. Todas las áreas de la organización están gestionadas por RR. HH., y los encargados deben conocer a los miembros de los equipos, sus necesidades y funciones.
  • Establecer políticas de actuación. RR. HH. se encarga de establecer las políticas de actuación en todas las áreas de la empresa, por ejemplo, las de conducta, de procesos de selección, reclutamiento y onboarding, evaluación de candidatos, sanciones, horarios, entre otras.
  • Planes de formación. Elaborar planes de capacitación y formación es parte de la gestión de RR. HH., con base en las necesidades de la organización, de sus departamentos y de la situación laboral particular de cada colaborador.
    • Retribuciones. El área de RR. HH. también se enfoca en definir la retribución fija, variable, beneficios sociales y del sistema de incentivos para cumplir con los lineamientos de la Secretaría del Trabajo, pero también para mantener la satisfacción y bienestar de los colaboradores.
  • Gestión y evaluación del talento. Dentro de RR. HH. se gestiona el talento humano, se definen los puestos de trabajo, obligaciones, responsabilidades, sistemas de ascenso y evaluación para implementar cambios en el organigrama, así como nuevas prácticas o tecnologías.

Como verás, sin el apoyo del área de gestión de personal, la administración en recursos humanos no podría centrar sus funciones correctamente.

Por esta razón, RR.HH. es una de las áreas profesionales más complejas y donde se necesita personal altamente capacitado, con experiencia y muchas habilidades en términos de inteligencia emocional para que el talento humano realmente contribuya a alcanzar las metas y objetivos de la empresa.

Por otro lado, muchas empresas optan por tercerizar funciones de RR. HH., como reclutamiento, selección de personal, gestión de la nómina, entre otras que queden a cargo de una consultoría especializada para asegurarse de que todos los procesos se realizarán de forma correcta, oportuna y que aligerarán la carga administrativa de RR. HH.

Confía en Red Ring

En Red Ring somos una empresa mexicana con más de 20 años de experiencia brindando soluciones integrales en Recursos Humanos. Conoce nuestro servicio de maquila de nómina, agencia headhunter, entre otros.

Contáctanos hoy mismo a los teléfonos 55 8910 4889 y 55 6222 0876, déjanos un mensaje a través del formulario o botón de WhatsApp y solicita más información sobre nuestros servicios. Con gusto te atenderemos.

Select the fields to be shown. Others will be hidden. Drag and drop to rearrange the order.
  • Image
  • SKU
  • Rating
  • Price
  • Stock
  • Availability
  • Add to cart
  • Description
  • Content
  • Weight
  • Dimensions
  • Additional information
Click outside to hide the comparison bar
Compare
Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?